Certificado estructural

 

El servicio integral de arquitectura más profesional está a disposición de nuestros clientes en Aleph Arquitectos. La experiencia que nos otorgan más de doce años trabajando en el sector de la construcción y el urbanismo y la alta cualificación de los profesionales que conforman nuestro equipo son la mejor garantía para obtener el resultado más eficaz en cada proyecto. Por ejemplo, a la hora de tramitar certificados estructurales por parte de nuestros arquitectos técnicos.

 

Certificado de seguridad estructural

certificado estructural

El certificado de estabilidad estructural sirve para otorgar el visto bueno a las obras que vayan a realizarse en todo tipo de inmuebles, tanto nuevos como antiguos en vías de restauración. Los encargados de solicitar este documento oficial son los ayuntamientos de cada localidad. Consta de un informe pericial técnico que evalúa las condiciones de un edificio.

La certificación de que un inmueble cumple con todos los requisitos exigidos por la ley y normativa actual puede ser realizada por un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero. ¿Qué parámetros miden los modelos de certificados de seguridad estructural? La seguridad de la estructura en general y en caso de incendio y otras contingencias que supongan posibilidad de derrumbe, así como la solidez frente a las condiciones de uso por parte de sus ocupantes, aunque estas directrices municipales pueden variar en función del consistorio que lo solicite.

El procedimiento distingue dos modelos de evaluación diferentes: cualitativa y cuantitativa. La primera, que se lleva acabo cuando el edificio ha mostrado un comportamiento satisfactorio en el pasado, consta de un trabajo con unas garantías adecuadas al riesgo inherente y con un menor coste económico, mientras que la segunda es necesaria desarrollarla en el resto de las situaciones.

 

¿Por qué es necesario este certificado?

Los casos más habituales en los que es solicitado un certificado de solidez son: comprobar cómo ha afectado la restauración del edificio a vigas, cimientos o paredes maestras; garantizar que la actividad a realizar en el edificio no afecta a la seguridad estructural del mismo; asegurarse de que el cambio de uso en la edificación no afecta a la seguridad del edificio; o cuando son solicitados por entidades aseguradoras para obras a realizar, por ejemplo, en casos de desastres naturales.

Pero este certificado estructural no sólo es necesario en estas situaciones. Este documento oficial también es necesario para obtener la licencia de nueva apertura de negocios en determinados establecimientos y para determinadas actividades. Garantizar que la estructura del edificio es sólida y segura es el objetivo del mismo, aunque también sirve para comprobar el comportamiento del edificio en cuento a su estado de conservación.

Ofrecemos seriedad y eficacia de la mano de los profesionales más cualificados profesionalidad para obtener todo tipo de documentos oficiales, como el certificado estructural o la cédula de habitabilidad, para la construcción, el urbanismo y la compraventa inmobiliaria a nuestros clientes. Contacte con Aleph Arquitectos para resolver cualquier duda y pedir presupuesto sin ningún tipo de compromiso.