Certificado habitabilidad

 

certificado de habitabilidadCon más de doce años de experiencia en el sector de la construcción y el urbanismo, Aleph Arquitectos ofrece a sus clientes todos los servicios integrales de arquitectura que existen en la actualidad. En esta amplia gama de servicios se encuentra todo lo relativo a los certificados de habitabilidad. Nuestros profesionales son especialistas en llevar a cabo todas las fases del proceso para obtener el certificado de habitabilidad en Valencia. También ayudamos a la tramitación del certificado de habitabilidad en Castellón y Alicante.

El certificado de habitabilidad es el documento administrativo que ratifica que una vivienda reúne las condiciones básicas para ser habitada. Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad que dependen de la antigüedad del inmueble:

  • Licencia de primera ocupación: necesario en viviendas de nueva construcción.
  • Licencia de segunda ocupación: imprescindible en viviendas que están construidas.
  • Licencia primera ocupación de rehabilitación: obligatorio en viviendas que han sido objeto de una rehabilitación o reforma.

La cédula de habitabilidad no tiene el mismo nombre en todas las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana toma el nombre de licencia de segunda ocupación. En otras, como Aragón o Castilla-La Mancha ha sido derogada total o parcialmente con el objetivo de simplificar los trámites y favorecer el acceso a la vivienda. Además, En el caso de las viviendas de protección oficial, el certificado de habitabilidad se denomina cédula de calificación definitiva.

 

Tramitación de licencia de ocupación de vivienda

¿Para qué sirve este certificado técnico? Para poder contratar los suministros de luz, gas y agua, según se dispone en la Ley 18/2007. ¿Quiénes son los encargados de legalizar los certificados de habitabilidad? Las administraciones públicas de las Comunidades Autónomas, aunque el documento final que acredita la cédula de habitabilidad de una vivienda es emitido en última instancia por el ayuntamiento de cada localidad. ¿Qué datos contienen una célula de habitabilidad? La dirección y ubicación de la vivienda, superficie útil de la vivienda, habitaciones y espacios que conforman la vivienda, umbral máximo de ocupación e identificación del técnico habilitado que ha llevado a cabo el certificado. ¿Quién tiene que realizar el informe? Un arquitecto o arquitecto técnico tras visitar el inmueble y reunir toda la información. ¿Cuál es el tiempo de vigencia que tiene antes de proceder a su renovación? Caduca a los 15 años de haber sido otorgada.

Según la normativa técnica de habitabilidad, ¿en qué supuestos no es necesaria la tramitación de la cédula de habitabilidad? En tres casos no se precisa presentar este documento oficial cuando se produce la transmisión de una vivienda, siempre que ésta no sea de nueva construcción:

  • Cuando se tenga intención de reformar o derribar la vivienda.
  • Cuando el uso del inmueble sea diferente al de vivienda.
  • Cuando por razones justificadas no sea posible presentar el certificado de habitabilidad antes del acto de transmisión de la vivienda, y transmitente y adquiriente acuerden hacerlo posteriormente.

¿Qué presupuesto supone la tramitación del certificado de habitabilidad? Los precios de las cédulas de habitabilidad no están regulados por ningún organismo oficial, por lo que su coste se enmarca en el mercado libre, es decir, depende de la oferta y la demanda existente en cada momento. Las tasas que van asignadas a la misma varían en cada Comunidad Autónoma, aunque éstas oscilan entre los 10 y los 20 euros. Además, el documento administrativo final hay que visarlo en un colegio profesional, por lo que el precio dependerá del marcado por el colegio que corresponda.

Si quiere que nada falle a la hora de comenzar a vivir en su nueva vivienda, confíe en nuestros profesionales para tramitar el certificado de habitabilidad. La manera más rápida y eficaz de obtener este documento oficial es Aleph Arquitectos.