Una de las características de Alpeh Arquitectos es la amplia gama de servicios integrales de arquitectura que pone a disposición de sus clientes. Por ejemplo, los profesionales que componen nuestro equipo multidisciplinar son expertos a la hora de tramitar licencias de actividad en Valencia, Castellón y Alicante, permisos para emprender un negocio, comunicación de apertura, comunicación ambiental o acreditar condiciones de habitabilidad y uso adecuadas.

Aleph Arquitectos se encarga de todos los trámites necesarios para obtener una licencia municipal, por ejemplo, las que son necesarias para poner en marcha un local abierto al público o en la comunicación de la actividad a desarrollar. Acompañamos a nuestros clientes a lo largo de todo el proceso para que nada falle y no se produzca ningún inconveniente que no permita poner en marcha el negocio proyectado.

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Licencias de apertura

La licencia de apertura es un trámite obligatorio a la hora de poner en marcha un negocio. Dependiendo de la actividad que se vaya a desarrollar, además de necesitar o no obra, variará el precio de la licencia de apertura en Alicante, Valencia y Castellón. Podemos dividir los tipos de actividades en cuatro:

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Actividades Inocuas

En este grupo incluiremos la que en principio no deben generar ninguna molestia, por lo que los requisitos que piden para obtener la licencia de apertura son más sencillos.

Es el caso, por ejemplo, podemos encontrar comercios de productos no perecederos ni peligrosos, como una librería o una tienda de golosinas, o una oficina abierta al público, casos de una gestoría o una inmobiliaria. Son tramitadas como Comunicación Ambiental Previa.

 

Actividades de Pública Concurrencia

En este grupo encontramos la mayoría de negocios destinados al ocio de las personas, como por ejemplo, cafeterías, bares, restaurantes, salones de juegos o cines. En estos casos, las licencias de apertura son tramitadas como Licencia Ambiental.

Actividades Calificadas

Aquí podemos encuadrar las actividades clasificadas como molestas, que emiten ruidos, vibraciones o gases; insalubres, que puedan provocar desprendimiento o evacuación de productos o sustancias perjudiciales para la salud; nocivas, que pueden ocasionar daños al medio ambiente; o peligrosas, que están relacionadas con productos explosivos, combustibles, radiactivos. En estos casos las exigencias para obtener la licencia de apertura aumentan, además de ser necesaria la autorización expresa de la comunidad de propietarios del inmueble donde va a ser ubicada la empresa. Son tramitadas como Licencia Ambiental.

Actividades Industriales

Aquí se sitúan aquellas empresas en cuya actividad diaria tienen lugar procesos de fabricación, como por ejemplo industrias o explotaciones mineras. Las licencias de apertura de estos negocios son tramitadas como Licencia Ambiental Integrada.

Permisos necesarios para abrir un negocio

En las tres provincias que conforman la Comunidad Valencia, la apertura de un negocio y la explotación de la actividad en un local o recinto determinado exigen la presentación de un proyecto de actividad firmado por un técnico competente, bien sea un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero técnico industrial, trámite que llevamos a cabo con la mayor profesionalidad en Alpeh Arquitectos.

Pasos a segir

A continuación resumimos los pasos necesarios a seguir para obtener una licencia de apertura, que pueden variar de un ayuntamiento a otro:

En Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas sin obras:

  1. Certificado de Compatibilidad Urbanística firmado por técnico competente justificando la actividad.
  2. Proyecto Técnico de Actividad firmado por técnico competente.
  3. Certificado Final de Instalaciones.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la documentación en el Ayuntamiento.
  6. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  7. Licencia Definitiva.

 

En Actividades sujetas a Comunicación de Actividades Inocuas con obras CODE:

  1. Certificado de Compatibilidad Urbanística firmado por técnico competente justificando la actividad.
  2. Proyecto Técnico de Habilitación y Actividad firmado por técnico competente.
  3. Impreso de Declaración Responsable de las obras firmada por el promotor de la actividad.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Certificado Final de Obras.
  6. Impreso de Solicitud de Licencia de Apertura y pago de tasas municipales.
  7. Certificado Final de Instalaciones.
  8. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la solicitud en el Ayuntamiento.
  9. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  10. Licencia Definitiva.

En Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental sin obras:

  1. Solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística a expedir por el Ayuntamiento.
  2. Proyecto Técnico de Actividad firmado por técnico competente.
  3. Certificado Final de Instalaciones.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la documentación en el Ayuntamiento.
  6. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  7. Licencia Definitiva.

 

En Actividades sujetas a Declaración Responsable Ambiental con obras:

  1. Solicitud de Certificado de Compatibilidad Urbanística a expedir por el Ayuntamiento.
  2. Proyecto Técnico de Habilitación y Actividad firmado por técnico competente.
  3. Impreso de Declaración Responsable de las obras firmada por el promotor de la actividad.
  4. Pago de Tasas Municipales.
  5. Certificado Final de Obras.
  6. Impreso de Solicitud de Licencia de Apertura y pago de tasas municipales.
  7. Certificado Final de Instalaciones.
  8. Licencia de Apertura Automática, en el momento en el que se registra la solicitud en el Ayuntamiento.
  9. Inspección municipal a posteriori de las instalaciones de la actividad.
  10. Licencia Definitiva.
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