LICENCIA AMBIENTAL

 

El pacto ambiental que hemos realizado la sociedad en conjunto, se extiende al terreno normativo relacionado con el medio ambiente y actividades industriales o comerciales que puedan poner en peligro nuestro planeta. Y es que no debemos olvidar que el compromiso con la calidad y la sostenibilidad medioambiental es cosa de todas las personas. Y algo de lo que nos beneficiamos todos y todas.

Para lograr la licencia de actividad exigida por la Generalitat Valenciana para actividades de escasa incidencia ambiental, es necesario presentar el comunicado ambiental en el Ayuntamiento con una antelación de 1 mes, como mínimo, a la fecha de apertura de actividades comerciales o industriales.

¿Necesita mi negocio una licencia ambiental?

Debemos saber si nuestra actividad se encuentra dentro de las actividades de escasa incidencia ambiental o también denominadas actividades inocuas. Para ello el Ayuntamiento de Valencia las define como actividades que no puedan producir molestias, ni afectar a la salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos para las personas o bienes.

Algunos ejemplos de las actividades inocuas más comunes, que requieren de comunicación ambiental en Valencia son: oficinas, peluquerías, ferretería, perfumerías, fruterías, joyerías, herboristerías, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, venta menor de telefonía móvil, residencia sin comedor, agencias de viajes, papelería-librería, zapatería, exposición-venta y alquiler de vehículos, clínicas, etc.

Independientemente de la actividad a realizar las empresas pueden exigirse contar con el sello de calidad ISO 14001. Gracias a este Sistema de Gestión Ambiental Internacional las empresas se diferencian de manera positiva y logran mejorar su imagen frente a sus consumidores y clientes. Las ventajas no acaban aquí, ya que gracias al cumplimiento de las exigencias de esta norma las empresas reducirán los costes en la gestión de residuos, potenciarán la productividad y la innovación, reducirán el riesgo de sanciones y podrán optar a un mayor número de subvenciones y otros métodos de financiación.

 

Tramitación de la licencia ambiental

obtener licencia ambientalLos trámites deben realizarse a nivel municipal. A continuación, le enumeraremos la información necesaria sobre la documentación a presentar en el Ayuntamiento de Valencia:

  • Fotocopia del DNI del titular de la actividad.

  • En el caso de comunidad de bienes, se deberá aportar el contrato donde se constituye la sociedad y debe ser suscrito por todas las partes.

  • En el caso de una sociedad, se debe presentar la escritura de constitución y los poderes de representación de la parte firmante.

  • La memoria y certificación técnica, suscrita por un técnico competente y visada por el Colegio Oficial que le corresponda, acreditando así que el proyecto cumple con todos los requisitos ambientales exigibles, de acuerdo con la normativa.

  • Declaración responsable suscrita por el titular de la actividad, cumpliendo con los términos señalados en el apartado m del artículo 4 de esta Ley, e incluyendo una referencia expresa a la compatibilidad urbanística de la actividad.

 

Si tras 1 mes de haber presentado todos los trámites necesarios no recibimos comunicación expresa del Ayuntamiento, el titular podrá comenzar con la actividad solicitando un certificado acreditativo que se emite en un plazo máximo de 15 días.

 

Autorización ambiental integrada

 

La Autorización Ambiental Integrada facilita y agiliza las gestiones para obtener distintas licencias, que antes se gestionaban por separado. Por ejemplo, si producíamos residuos o aguas residuales que se necesitasen verter al mar, se necesitaba una autorización propia, y otra para aguas continentales. Otra, por separado, para la gestión de residuos y, otra distinta, para actividades que contaminen la atmósfera.

Gracias al texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación y la aparición de esta nueva figura de autorización. Una autorización que debe obtenerse, siempre, con carácter previo a cualquier otra autorización, trámite o licencia que se pueda exigir en cada caso.

La Autorización Ambiental Integrada incluye integrado cada uno de los aspectos a los que se hace referencia: responsabilidad, calidad ambiental, cómo debemos proteger las estructuras frente a la contaminación ambiental (incluyendo protección contra contaminación acústica) aglutinando todas las autorizaciones que antes debían gestionarse por separado.

Desde Aleph Arquitectos podemos realizar la solicitud para la autorización ambiental integrada al correspondiente órgano encargado del control, registro y solicitud de licencia en la Comunitat Valenciana. También, si lo desea, podemos realizar el trámite de información pública para saber qué licencias son necesarias en cada proyecto. La solicitud la debe dirigir el titular las instalaciones (el responsable ambiental último), pero una agencia especializada puede hacerlo en su nombre.

 

Gracias a la dilatada experiencia de Aleph Arquitectos, con más de 15 años tramitando este tipo de licencias, estamos encantados de ayudarte y aconsejarte para lograr tu licencia de actividad de una manera cómoda y sencilla.