Certificado de eficiencia energética

 

certificado energetico

Un estudio de arquitectura  que ofrece todos los servicios integrales siempre aporta un plus frente a otras empresas de la competencia. Con más de 12 años de trayectoria en el sector, Aleph Arquitectos cuenta con una amplia gama de servicios a disposición de sus clientes que van más allá de la realización del proyecto para vivienda nueva o para reforma y rehabilitación de un inmueble ya construido. Entre estos se encuentra la tramitación del certificado energético en Valencia. También expedimos el certificado energético en Alicante, así como certificados energéticos en Castellón.

 

Somos una empresa referente en el sector con una plantilla de profesionales que cuenta con los mejores arquitectos e ingenieros de la Comunidad Valenciana bajo la dirección de Ignacio Pérez. Gracias a este equipo, obtener los certificados de eficiencia energética, justificante obligatorio requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para todas las viviendas que vayan a ser puestas en venta o alquiler a otra persona, será un trámite sencillo que evitará tener cualquier tipo de problema o inconveniente por su falta.

 

 

¿Por qué es obligatoria la certificación de eficiencia energética?

¿Por qué es tan importante este documento? Es obligatorio por ley, según lo previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, que está ajustado a la actual legislación europea, para el propietario de cualquier parte individual de todo tipo de inmuebles (viviendas, oficinas o locales) que vaya a ser objeto de una operación de compraventa o de alquiler. Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro general.

Están exentos de contar con la certificación de eficiencia energética los edificios religiosos y monumentos históricos, las viviendas que no vayan a alquilarse durante más de 16 semanas al año, aquellos edificios empleados para aspectos industriales o agrícolas, los pisos que dispongan de menos de 50 metros cuadrados y los inmuebles que hayan sido demolidos o destruidos o que vayan a ser una construcción provisional.

 

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

La certificación de eficiencia energética de los edificios es un documento oficial que calcula el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. Debe ser redactado por un técnico competente e incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación.

Esta calificación energética debe ser realizada por un técnico certificador. Además, otro término que hay que conocer es el de etiqueta energética, un documento donde se detalla la calificación que ha obtenido la vivienda. Para calificar este dato se emplea una escala de letras que van desde la A, siendo la más elevada, hasta la G, que es la más baja de todas que puede obtenerse tras realizar el análisis de las cualidades del inmueble. Este dato viene incorporado en el certificado energético.

Todo certificado de eficiencia energética tendrá como mínimo la identificación del edificio o, si es el caso, de la parte del mismo que se certifica; la identificación del procedimiento escogido para la obtención de la calificación energética de un edificio con la descripción de las características energéticas del edificio, la identificación de la normativa sobre el ahorro y eficiencia y la descripción de las comprobaciones, pruebas e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador; la calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la etiqueta energética; y el documento que recoja las medidas recomendadas por el técnico certificador.

 

¿Cómo obtener el certificado energético?

Pero, ¿qué profesionales pueden llevar a cabo el certificado de eficiencia energética? Un técnico autorizado que tenga la formación adecuada para ello, como por ejemplo, arquitectos, ingenieros o técnicos especializados. Cada usuario puede elegir con qué empresa realiza este documento oficial. Y, ¿cuál es el precio de un certificado de eficiencia energética para una vivienda? El coste no está estipulado por el Gobierno, por lo que depende de la oferta y la demanda del mercado.

Ahora que ya conoce todas las características y particularidades presentes en la calificación energética de inmuebles, sólo tiene que contactar con nosotros para tramitar la certificación de eficiencia energética de los edificios. Aleph Arquitectos se encarga de todo el proceso para obtener este documento oficial de la manera más rápida, eficaz y profesional.